Uno en un Millón: Análisis

Sin lugar a dudas, Guns N´ Roses ha sido durante un largo tiempo una de las bandas más polémicas del circuito musical.

La imagen dura del grupo, sumada a una actitud de "digo lo que pienso sin importar las consecuencias", dio lugar a que la prensa y diversos sectores de la sociedad vieran en Guns N´ Roses el monstruo de la intolerancia y la violencia.

Y así, otra vez el rock and roll se instaló en medio de la discusión, mostrando una vez más que en realidad esta corriente musical sólo representa libertad, y dejando a la vista la mente prejuiciosa de muchos.

Pero, Guns N´ Roses no sólo era polémico por sus conciertos cancelados, por los incidentes ocurridos en diversos estadios del mundo, o por los escándalos protagonizados por sus integrantes, sino también por la lírica de sus canciones.

A lo largo de su historia, fueron tildados de misóginos, homofóbicos, racistas, entre otras cosas, por los sectores que supuestamente siempre defendieron la libertad de pensamiento.

Pero, nadie entendió que lo que ellos hacían era contar sus experiencias en las letras de sus temas.

"Nuestras canciones le afectan a la gente y eso aterroriza a muchos; creo que hay mucho miedo a lo desconocido", manifestó Axl Rose al respecto.

Eran roqueros violentos que consumían alcohol y drogas: estaban listos para ser juzgados.

Corría el año 1988, y después del arrollador éxito de "Apettite For Destruction", la compañía Geffen Records decidió editar un LP que contuviera los cuatro temas en vivo del EP "Live…Like a Suicide!?", más cuatro pistas acústicas nuevas.

Apenas aparecido "Lies", nombre que se dio a la placa, enseguida fue éxito rotundo de ventas en las primeras semanas de distribución.

Pero así también, Guns N´ Roses comenzó a estar en boca de todo el mundo por el reaccionario "One In A Million", mediante el cual muchos notaron un brote de fascismo en la banda.

Diversos grupos de la sociedad, como asociaciones antiraciales, homosexuales y demás, pusieron rápidamente a la banda, y sobre todo a Axl Rose, compositor del tema, en el banquillo de los acusados.

De ahí en más, en cada entrevista ofrecida por Guns N´ Roses, se les pedía explicaciones por la letra que repudiaba a los negros diciendo "apártense de mi camino", a los gays e inmigrantes acusándolos de "propagar alguna maldita enfermedad" o de "hablar de manera tan jodida".

Durante una entrevista que el vocalista Axl Rose ofreció a la revista británica Rolling Stone, comentó: "Lo del racismo me tiene podrido. Usé una palabra tabú porque es tabú. Y me referí a algunos negros que trataron de robarme. Aludí particularmente a esos negros. Cuando uso la palabra ´maricas´ no es para atacar a los homosexuales sino para referirme a ese aspecto agresivo de los gays que a mí me molesta. Lo del racismo es estúpido. Entiendo que la gente lo haya malinterpretado. Creo que en todos nosotros hay alguna forma de racismo en la medida en todos somos diferentes".

Muchos fueron los que pensaron que Rose sólo era "un muchacho blanco de una ciudad pequeña, que sólo trata de arreglárselas como puede" y comprendieron el mensaje.

Otros en cambio, se quedaron con la descripción que el vocalista dio de su compañero, el guitarrista Slash: "mitad hombre, mitad bestia", y no pudieron comprender cómo Rose había permitido que un mestizo fuera parte de la banda.

En una oportunidad, Slash trató de explicar el significado de la canción, asegurando: "Aquello fue algo que Axl quiso poner para explicar su historia, de eso se trata la canción. Axl es un chico genuino y blanco de Indiana que vino a Hollywood; fue traído a una sociedad totalmente diferente y ese fue su modo de decir cuán asustado estaba. No puedo sentirme con la conciencia tranquila y decir: ´está bien, ya pasó´. No lo condeno. Pero pasó y ahora Axl está siendo condenado por eso y él se lo toma como algo muy personal. Todo lo que puedo decir es que es una lección aprendida".

La lírica de este tema los llevó a tener la obligación de dar explicaciones, no sólo fuera de los conciertos, sino también arriba del escenario. Además, por aquella época, fueron retirados de la grilla programada para un recital a beneficio de la lucha contra el SIDA.

Algunos los odiaron, pero otros aprovecharon para levantar la bandera del odio racial. "Hay mucha gente que eligió usar esa canción, tal vez odian a los negros y después de escuchar mi canción los odian más, pero yo lo siento, porque no era mi intención", manifestó Axl Rose.

Por otro lado, conciente del escándalo, el vocalista aseveró: "Desde ´One In A Million´ quizás un montón de gente odie a Guns N´ Roses, pero esa canción ha hecho pensar que el racismo existe, y hay que hacer algo al respecto".

Detalle de la canción

A continuación, tomaremos cada uno de los versos de la polémica canción, y valiéndonos de las declaraciones que W. Axl Rose ha ofrecido varias veces a los medios con respecto a la dicha controversia, trataremos de vislumbrar cuál es el verdadero mensaje que el cantante intentó ilustrar mediante la lírica de “One In A Million”.

La canción comienza con la siguiente estrofa:

"Sí, necesito algún tiempo para estar bien
Necesitaba algo de paz mental
Un poco de paz mental que pudiera permanecer.
Así que lo encontré, y ahora estoy con mis problemas
en Los Angeles.
Tal vez un ómnibus podría ser mi camino."

Estos versos son una clara alusión a sus primeros viajes de Lafayette a L.A. con todo lo que ello conllevó, es decir, dejar un pequeño pueblo para sumergirse en la gran ciudad, donde finalmente no pudo encontrar esa paz mental que estaba buscando.

La segunda estrofa dice:

"Policías y negros - está bien -
apártense de mi camino
No necesito comprar ninguna de tus
Cadenas de oro hoy
No necesito ningún brazalete
Sujetados a mi espalada
Sólo necesito mi boleto, hasta entonces,
¿No me dejás tranquilo?"

Por un lado la policía. Ya sabemos muy bien cuál ha sido la relación de Rose con esta institución desde muy temprana edad, así que no hace falta aclarar porqué el cantante les dice que no quiere aquellos brazaletes sujetados a su espalda.

El "esta bien" nos dice "ustedes están ahí, está bien, pero no se me acerquen con sus vicios", como intentando decir que no lo molesten y no interrumpan su camino.

Por otro lado, “los negros”. Al respecto, el propio cantante ha declarado más de una vez: "No pretendí englobar íntegramente a la raza negra, sino que fue dirigida hacia una elite de los negros que se encuentran en esa situación. Ellos me robaron, me destruyeron y vivieron amenazándome toda la vida. Todo esto lo describí en una palabra: niggers".

Con respecto a la frase "no necesito comprar ninguna de tus cadenas de oro hoy", Rose ha manifestado: "Hoy en día, un negro reflexiona: "¡Cómo están humillando a los negros!", pero, sin embargo, el muy bastardo lleva a uno de los chicos que suele estar merodeando en las paradas de ómnibus a su hogar, le ofrece abrigo, lo alimenta y lo cuida, pero el muy explotador se aprovecha de él de mil formas diferentes".

Quizás sea difícil de entender pero sabemos bien que en muchos suburbios del mundo entero esta es una realidad cotidiana.

Finalmente, Rose comenta: "No creo que todo negro sea un bastardo, ni tampoco me importa. Yo mismo me considero un marciano, porque nunca me sentí apto para encajar en ningún grupo social, por así decirlo".

La tercera estrofa dice:

"Los inmigrantes y los putos
perdieron el juicio para mí.
Vienen a nuestro país
y piensan que podrán hacer lo que les plazca,
Como empezar con locuras
O propagar alguna puta enfermedad.
Hablan de manera tan jodida, es chino para mí."

Con respecto a los inmigrantes, Axl Rose ha dicho: "No tengo nada en contra de los inmigrantes que procuran comerciar. Pero lo que no tolero es la actitud de algunos inmigrantes que te tratan como si el extraño en este país fuera vos. Además simulan que no pueden entender lo que les dices, mientras al mismo tiempo tratan de robarte. Por ejemplo, un día en una estación de servicio un iraní tomó un cuchillo y nos miró con muy mala cara porque no le gustó como estábamos vestidos. Al pagarle yo le decía: "Te di 20 dólares y quiero mi vuelto de 15 dólares", y él me decía: "¿Qué decís? No te entiendo". Tuve que amenazarlo con hacerle volar su estación de servicio entonces me dieron mi vuelto".

Con respecto a los homosexuales, el cantante sostuvo: "He tenido algunas muy malas experiencias con los homosexuales. Durante uno de mis viajes de Lafayette a L.A. hice dedo y durante el viaje el tipo que me recogió me dijo que podía pasar la noche en su casa. No tenía donde dormir así que acepté. Me fui a dormir y me desperté mientras este tipo estaba tratando de violarme! Lo empujé y traté de irme, pero me agarró, entonces lo amenacé con cortarle la cara con mi navaja, y me dejó ir. Me quedé en la calle en el medio de la noche en algún lugar entre Lafayette y L.A. Por eso yo tengo la actitud que tengo".

La cuarta estrofa dice:

"Bueno, algunos dicen que yo soy un vago
Y otros dicen que sólo soy yo
Algunos dicen que estoy loco
Supongo que siempre lo estaré,
Pero ha pasado un largo tiempo
Desde que distinguí lo bueno de lo malo,
Son todos caminos hacia un final, yo
Yo sigo avanzando"

Suponemos que de más está aclarar el sentido de estos versos, ya que intentan ser una clara descripción de la persona que W. Axl Rose era en aquel momento y frente a esa realidad.

La quinta estrofa dice:

"Radicales y racistas
No me señalen con el dedo.
Soy un chico blanco de ciudad pequeña
Sólo tratando de arreglármelas como puede
No necesito tu religión,
No miro mucha televisión
Sólo gano para vivir
Bien, eso es suficiente para mí"

Según Rose: "Cuando digo que soy nada más que un chico blanco de pueblo, no quiero decir con esto que sea mejor que los demás. Simplemente soy uno más".

Además con estas palabras él ha tratado de demostrar lo pequeño que se sentía frente el enorme monstruo de la ciudad de Los Angeles que parecía querer devorárselo.

Y finalmente el estribillo:

"Sos uno en un millón
Sí, eso es lo que sos
Sos uno en un millón
Sos una estrella fugaz
Tal vez algún día te veremos,
antes de que nos hagas llorar
Sabés que tratamos de alcanzarte,
pero estabas demasiado alto,
Demasiado alto, demasiado alto
Demasiado alto, sí"

Aquí Rose se refiere a él y a sus amigos de la adolescencia, y al respecto ha dicho: "Quedarán atrás los días cuando era un chico callejero con un skate y sin dinero, soñando estar algún día en una banda de rock y ahora de repente estoy aquí. Es reconfortante y maravilloso para mí que aquellos viejos amigos tengan posters de Axl. De esto repentinamente se me ocurrió este coro".

Que cada uno saque sus propias conclusiones, y si lo cree necesario que juzgue o comparta…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERDIDAS DE DESCARGAS

DESGARGAS DEL 2011 ESTAN CADUCADAS.. PROXIMAMENTE DISPONIBLES

- - -

- - -
Pretty Tied Up

The Perils of Rock N' Roll Decadence

The Perils of Rock N' Roll Decadence